El pasado viernes 12 de mayo, representantes de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) y de Aguas Consultores, llegaron hasta Villa O’Higgins para realizar la primera reunión de participación ciudadana en la localidad, en relación al proyecto de ampliación de la infraestructura de Puerto Yungay y así conocer los requerimientos y sugerencias de la comunidad para este punto tan importante para la comuna de O’Higgins.
En la reunión expusieron Paula Arias, jefa de proyecto por parte de Aguas Consultores, y también Álvaro Díaz, Director Regional de Obras Portuarias de Aysén. La reunión de participación ciudadana se enmarcó en la primera etapa de la consultoría, que consiste en: revisión de antecedentes, estudios básicos, línea base ambiental, participación ciudadana con enfoque de género e inclusión social, y finalmente entregar alternativas de anteproyecto. Luego viene la segunda etapa: sondajes terrestres y calicatas, medición onda de corte, medición micro vibraciones, estudio de mecánica de suelos, participación ciudadana y pertinencia ambiental.
Respecto a las sugerencias de la comunidad para este espacio de ampliación de Puerto Yungay, Arias explicó que la mayoría de ideas son las mismas que escucharon un día antes en la participación ciudadana realizada en Tortel: «acá se confirman las necesidades que habíamos detectado antes, en el mismo estudio y términos de referencia ya se referían a que faltaba el área de estacionamiento, el área de maniobras para los vehículos grandes, también que faltaban los servicios higiénicos, todo eso ya se había detectado, así que confirmaron mucho de lo que nosotros estábamos pensando. Lo único más nuevo fue el pedido de generar un área para la familia, o una zona de recreación, porque si tienen que esperar siete u ocho horas, tal vez se pueda generar una pequeña sala de espera y contar con películas o algo por el estilo, que el concesionario pueda ofrecer. Eso hay que verlo, pero hay que dejar el espacio, porque realmente si alguien tiene tanto rato de espera ahí sentado, incluso acá hablaron de una sala de ocio, entonces eso tendremos que verlo, eso no se había solicitado en Tortel por ejemplo«.
El Director Regional de Obras Portuarias, Álvaro Díaz, complementó lo expresado por Arias luego de la actividad: «esta consultoría es a nivel de anteproyecto, eso hay que tenerlo claro, nosotros estamos realizando una consultoría que tiene una duración de 320 días corridos. Después de estos 320 días se termina la consultoría y nos entregan el anteproyecto definitivo con todos los estudios básicos a la DOP, para que nosotros hagamos un diseño interno a nivel de detalles para que podamos posteriormente licitar la ejecución, así que tenemos plazos que cumplir. En primera instancia los 320 días como vuelvo a mencionar, y después tendremos seguramente un par de años en que vamos a estar elaborando el diseño y la licitación para poder comenzar la ejecución, esperamos que de aquí a cinco años más ya tengamos comenzando la obra construida, ya comenzando a operar, así que tenemos que ir cumpliendo todas estas etapas que son necesarias en la inversión pública, y lo importante es que ya comenzamos, ya empezamos a correr con los días, y ahora ya hay que ir cumpliendo las etapas con mucha participación, así que se agradece que la comunidad haya podido asistir».