La mañana del pasado jueves 8 de junio se conformó el Comité Comunal de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), el cual será presidido por el alcalde José Fica, según instruye el artículo 8 de la ley 21.634. Entre las labores del comité está la actualización del Plan comunal para la reducción de riesgos de desastres, que también contempla el plan comunal de emergencia.
En tanto, Luis Pérez será el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, por designación del edil de la comuna, con lo establecido en los artículos 26 bis y 26 ter de la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades. También formarán parte del COGRID el Capitán de la Subcomisaría de Villa O’Higgins, Rodrigo Oyarzún y el Capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos de Villa O’Higgins, Walter Chacón. Además el comité quedará abierto a nuevas incorporaciones, si los miembros estiman conveniente sumar a nuevos actores relevantes de la comuna.
La presentación de los pasos a seguir en la conformación y funciones del COGRID estuvo a cargo de Natalia Plaza, geógrafa de Servicio País, quien también será apoyo técnico del comité en la comuna de O’Higgins. En dicha exposición, la profesional explicó el contexto y las fases con las que debe contar el plan.
En dicha reunión participaron miembros del Honorable Concejo Municipal, la Posta Rural de Salud, Carabineros de Chile y de SECPLAN de la comuna, con quienes ya se dio el primer paso que fue la conformación del Comité y se podrá comenzar a trabajar en el plan, como también convocar a reuniones futuras y seguir avanzando en la elaboración y cumplir con lo exigido por el SINAPRED (Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres).