Conversatorio OLN

Conversatorio OLN post thumbnail image

Conversatorio OLN Chile Crece Contigo: Plan de Trabajo Anual y Nuevas Iniciativas

El pasado miércoles 19 de junio, se llevó a cabo un conversatorio organizado por la Oficina Local de la Niñez (OLN) de Chile Crece Contigo. Durante este evento, se presentó el plan de trabajo anual y se abordaron diversas estrategias para colaborar con los sectores de educación y salud, con el objetivo de ocupar los cupos disponibles a lo largo del año del programa y el FIADI.

Criterios de Evaluación y Selección

En la sesión, se propusieron criterios de evaluación para seleccionar a los infantes que utilizarán estos cupos, asegurando que se atienda a aquellos que más lo necesitan. La terapia ocupacional, un componente esencial del programa, se enfocará en la rehabilitación de los menores.

Población Neurodivergente

Se explicó en detalle quiénes conforman la población neurodivergente, un segmento de la población que percibe el mundo de manera diferente y cuya situación debe ser respetada y comprendida.

Diagnósticos Infantojuveniles en Villa O’Higgins

Ziska, representante del programa, destacó que se planea abordar un tercio de los diagnósticos infantojuveniles en Villa O’Higgins. Vanessa, también de la OLN, mostró videos que subrayan la importancia de promover y proteger los derechos de la niñez.

Compromiso de la Comunidad

Se enfatizó que todos estamos involucrados en este proceso, y que es un deber legal del municipio y la comunidad abordar estos temas. La OLN busca generar una cultura que favorezca el desarrollo integral de la niñez, cuidándola y protegiéndola.

Acceso y Métodos de Intervención

La OLN ofrece atención socioeducativa no terapéutica, y se pone en contacto con las familias para crear diagnósticos y planes de acción personalizados. Se explicaron los métodos y sistemas para acceder a la OLN, tales como demandas, alertas o derivaciones.

Desafíos y Respeto

Desde la OLN se plantean varios desafíos, proponiendo desarrollar un vínculo basado en el respeto. Se destacaron las leyes 21430 y 21057, haciendo énfasis en la importancia de denunciar dentro de las 24 horas de conocimiento de un hecho y en evitar la revictimización y repetición de relatos.

Reacción Ante Situaciones de Abuso

Se brindó orientación sobre cómo reaccionar ante situaciones de abuso, tanto intrafamiliar como extrafamiliar, y se explicó la misión del programa Chile Crece Más, anteriormente conocido como Chile Crece Contigo.

Programa FIADI

Por último, se presentó el FIADI (Fondo de Intervención al Apoyo del Desarrollo Infantil), explicando sus beneficios y su población objetivo, así como los métodos y procesos para ingresar a terapia ocupacional a través de FIADI o por neurodivergencia.

Related Post