Municipalidad de O’Higgins Actividad Comunal,Infancia,Liceo Pioneros del Sur Encuentro Regional de Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes en Coyhaique: Promoviendo la Participación Activa de la Infancia

Encuentro Regional de Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes en Coyhaique: Promoviendo la Participación Activa de la Infancia post thumbnail image

El pasado viernes 11 de octubre se llevó a cabo en Coyhaique el Encuentro Regional de Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes, un evento clave para fortalecer la participación de la infancia y adolescencia en la región de Aysén, en el marco de la Ley 21.430, ratificada en 2022. Esta ley reafirma el compromiso de Chile con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, alineándose con la Convención sobre los Derechos del Niño de 1990. Su enfoque se centra en reconocerlos como sujetos de derecho, promoviendo su participación activa más allá de los procesos judiciales.

La ley establece la creación de tres niveles de Consejos Consultivos: comunal, regional y nacional. Estos espacios buscan fomentar la voz y participación democrática de niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones que los afectan directamente.

En la comuna de O’Higgins, el Consejo Consultivo fue constituido formalmente en 2023 gracias a la instalación progresiva de la Oficina Local de Niñez (OLN). El consejo comunal está compuesto por 10 niños, niñas y adolescentes, quienes fueron elegidos de forma democrática. En el encuentro regional en Coyhaique, la comuna de O’Higgins estuvo representada por Maximus Arratia como presidente y Antonella Mora como vicepresidenta. Ellos, junto a representantes de otras comunas, participaron en la elección de los dos delegados y dos suplentes que representarán a la región de Aysén en el Consejo Consultivo Nacional.

Este proceso culminó con la elección de Valentina Cuevas, de Guaitecas, y Gabriela Maldonado, de Cochrane, quienes serán las representantes de la región de Aysén en el próximo encuentro nacional.

Es importante destacar que, aunque anteriormente las OPD realizaban consejos consultivos, esta es la primera vez que la comuna de O’Higgins cuenta con un Consejo Consultivo constituido bajo la nueva institucionalidad de la OLN. Esta nueva estructura busca promover de manera activa la participación y la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con un enfoque en su desarrollo como sujetos plenos de derecho.

Este encuentro marca un paso importante en la consolidación de los Consejos Consultivos en Aysén, reafirmando el compromiso de la región con la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia.