Municipalidad de O’Higgins Actividad Comunal,Cultura Un mural que rescata la historia de la colonización del lago O’Higgins

Un mural que rescata la historia de la colonización del lago O’Higgins

Un mural que rescata la historia de la colonización del lago O’Higgins post thumbnail image

En el Puerto Bahía Bahamondez, se está llevando a cabo un emocionante proyecto cultural que busca plasmar en un mural la rica historia de la colonización del lago O’Higgins. La obra, realizada por la reconocida muralista de Coyhaique, Sally Sade, ha sido parte de una iniciativa impulsada por la Mesa de Cultura, con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este mural no solo es una expresión artística, sino también un homenaje a las personas que hicieron posible la vida en esta remota zona de la Patagonia, rescatando vivencias y desafíos que aún resuenan entre los habitantes. A través de su obra, Sally Sade evoca historias de aislamiento, colaboración comunitaria y el fuerte vínculo de los colonos con el entorno natural, basado en un exhaustivo proceso de investigación que incluyó entrevistas, documentales y la lectura de libros que relatan las memorias locales.

Sade destaca la importancia de este mural como un homenaje visual y duradero, especialmente porque muchos de los protagonistas de estas historias todavía viven. El mural no solo honra su legado, sino que también invita al público a reflexionar sobre la riqueza cultural de la zona. Como la misma artista menciona, “es como un libro abierto”, accesible a todos, especialmente a las nuevas generaciones, quienes podrán interactuar con la historia de una manera más didáctica y visual.

Para crear la obra, la artista se inspiró en su conocimiento de la región, complementado por una experiencia de primera mano al navegar el lago O’Higgins junto a Florentina Bahamondez, hija de colonos y motorista de la lancha de la soberanía, quien compartió sus vivencias y la dinámica diaria del lago.

Este mural no solo embellece el puerto, sino que también se erige como un testimonio público de la resiliencia de quienes hicieron del lago O’Higgins su hogar. ¡Una obra que, sin duda, dejará una huella permanente en la comunidad!