Municipalidad de O’Higgins Actividad Comunal,Parque Glaciar Mosco Villa O’Higgins celebra el 9° aniversario del Parque Glaciar Mosco con inauguración de nuevas instalaciones

Villa O’Higgins celebra el 9° aniversario del Parque Glaciar Mosco con inauguración de nuevas instalaciones post thumbnail image

El pasado 12 de octubre, se conmemoró el noveno aniversario del Parque Glaciar Mosco, un Bien Nacional Protegido que ha sido motivo de orgullo para la comunidad local y un atractivo natural para visitantes de distintas partes del país y del mundo. Este evento contó con la inauguración de dos nuevas instalaciones que buscan potenciar la experiencia de quienes visitan el parque, destacando la conexión con la naturaleza y el bienestar físico y emocional.

Nuevas instalaciones en el Parque Glaciar Mosco

La celebración estuvo marcada por la apertura oficial de un trekking de media montaña, que extiende el tradicional sendero de La Bandera con un tramo adicional de 1,6 kilómetros, el cual permite continuar el recorrido desde el mirador de La Bandera hasta las cercanías del Cerro Santiago. Este nuevo tramo ofrece a los excursionistas un sendero más extenso y desafiante, en el que podrán disfrutar de vistas panorámicas inigualables.

Asimismo, se inauguró una estación de baño de bosque, una instalación que se integra al circuito de los miradores urbanos y que tiene como objetivo proporcionar un espacio para la práctica del “Shinrin Yoku”, una tradición japonesa conocida en el mundo por sus beneficios para la salud física y emocional. Este lugar invita a los visitantes a sumergirse en la atmósfera del bosque a través de la meditación, la contemplación y la conexión profunda con la naturaleza.

Un recorrido desafiante con sorpresas

Durante la jornada inaugural, las y los participantes recorrieron el  sendero de La Bandera hasta su mirador, donde fueron guiados por Lorenzo Frigerio, guardaparques del P.G.M. y aperturista del nuevo sendero. La actividad incluyó una dinámica de participación guiada por Teresa Baeza, profesional del Programa para Pequeñas Localidades (PPL), en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de proponer y decidir un nombre para el nuevo tramo del sendero. A pesar de las adversas condiciones meteorológicas, con nieve y vientos intensos, el grupo avanzó hasta el punto final del recorrido, donde las fuertes ráfagas de viento dificultaron la permanencia prolongada en el lugar. Sin embargo, tras regresar a un espacio más protegido, las y los participantes decidieron nombrar la nueva senda como “Sendero de los Zorros”, debido a las numerosas huellas de zorro que se encontraron a lo largo del trayecto. El punto final del recorrido fue denominado “Mirador del Viento”, en alusión a las extremas condiciones climáticas experimentadas en ese sector.

Baño de bosque: conexión y bienestar

Tras el recorrido por el nuevo sendero, las y los asistentes se dirigieron a la recién inaugurada estación de baño de bosque, situada entre el tercer mirador y la entrada norte del parque. En este lugar, nuevamente bajo la guía de Teresa Baeza, los participantes realizaron una actividad de meditación, donde se enfatizó la importancia de la conexión con el entorno natural para el bienestar personal.

El baño de bosque, o Shinrin Yoku, es una práctica que proviene de Japón y que se ha extendido a diferentes culturas del mundo. Consiste en pasar tiempo en el bosque, absorbiendo conscientemente la atmósfera y sus sonidos, olores y texturas, con el propósito de mejorar la salud física, emocional y mental. En la nueva estación, los visitantes podrán seguir este proceso de manera autónoma, ya que se han instalado señaléticas que guían las etapas de la práctica meditativa.

Disponibilidad para la comunidad

El nuevo sendero y la estación de baño de bosque están disponibles para la comunidad y para todos aquellos que visiten el Parque Glaciar Mosco. Ambos espacios ofrecen una oportunidad única de explorar la belleza natural del sur de Chile y conectar con el entorno de una manera profunda y significativa.

Para obtener más información sobre los nuevos recorridos o sobre las actividades disponibles en el parque, las personas interesadas pueden dirigirse a la administración del Parque Glaciar Mosco.