Municipalidad de O’Higgins Actividad Comunal,Salud ¡Cuerpos en Movimiento! Vecinos y vecinas de O’Higgins y su alta concurrencia a la Sala de Máquinas y Acondicionamiento Físico.

¡Cuerpos en Movimiento! Vecinos y vecinas de O’Higgins y su alta concurrencia a la Sala de Máquinas y Acondicionamiento Físico. post thumbnail image

La Sala de Máquinas es un espacio público y gratuito administrado por la Municipalidad de O’Higgins, donde vecinos y vecinas, después de su jornada laboral, asisten a hacer ejercicios y entrenamientos.

El invierno en O’Higgins presenta una tendencia a la baja en actividades después de horario laboral, esto debido principalmente a las condiciones climáticas. Pero Elena Tapia, Kinesióloga municipal comenta que en la Sala de Máquinas esto no es así, “justamente en época invernal hay un aumento en la participación, se pudiese pensar lo contrario […] Al ser un espacio cerrado la calefacción permite que la gente, incluso cuando estén en vacaciones, puedan motivarse e ir creando estilos y hábitos de vida saludable, a través de la actividad física programada, planificada, guiada, sobre todo para quienes recién están empezando”.

Con este auge en el uso de la Sala de Máquinas, principalmente por adultos, la Profesional a cargo de guiar y asistir entrenamientos, Magdalena Carrasco comenta que desde el equipo están “Felices de presenciar este aumento significativo en la asistencia mensual de sala de máquinas, viendo día a día la motivación de los beneficiarios por realizar actividad física. Siendo este espacio, un lugar de encuentro y terapia tanto física como mental, trabajando de manera dirigida e individualizada para todos y todas quienes así lo requieran”.

En base a las listas de asistencia de la Sala de Máquinas correspondiente al mes de Julio, la participación total fue de 386 asistencias, esto sin contar a personas quienes asisten por terapia kinesiológica. Esta es la cantidad de asistencias mas alta marcada en la sala del año 2024, hasta el momento.

Elena Tapia destaca los beneficios de practicar actividad física: “Mejora la oxigenación del corazón, mejora la cicatrización, mejora el sistema inmune, libera endorfinas que ayudan en ciertas condiciones con respecto a trastornos de salud mental. Favorece un adecuado funcionamiento intestinal, disminuye riesgo de caídas, reduce la presión arterial, reduce el colesterol, reduce la glicemia”. También destaca su rol en patologías, “se optimiza el control no farmacológico de ciertas patologías crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia, la dislipidemia, que también son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como el riesgo de infarto agudo de miocardio que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.”

La profesional destaca también otros elementos beneficiosos como la reducción de riesgos de enfermedades cardiacas y de ciertos tipos de cáncer, así como la optimización de la concentración y los procesos de aprendizaje.

Con todo, desde el equipo están muy alegres de poder compartir estas cifras, de poder seguir optimizando y facilitando una mejor calidad de vida. Finalmente extienden una invitación a participar de la Sala de Máquinas, donde se puede recibir un entrenamiento guiado, en un espacio cerrado y cómodo.

Invitamos a la gente sedentaria y la que se quiere motivar […] también a las mujeres, que se empoderen del espacio con su cuerpo.”