Municipalidad de O’Higgins Actividad Comunal,Parque Glaciar Mosco,Turismo Aventura Villa O’Higgins Mejora sus Senderos: Proyecto de Desarrollo para el Parque Glaciar Mosco

Villa O’Higgins Mejora sus Senderos: Proyecto de Desarrollo para el Parque Glaciar Mosco post thumbnail image

El Parque Glaciar Mosco, ubicado en la localidad de Villa O’Higgins en la Región de Aysén, es uno de los tesoros naturales más impresionantes y menos conocidos de la Patagonia chilena. Este parque, conocido por sus majestuosos glaciares y espectaculares paisajes, se convertirá pronto en un destino más accesible y seguro para los amantes de la naturaleza y el trekking, gracias a una nueva iniciativa de inversión enmarcada en el Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Proyecto: Mejoramiento de Senderos y Señaléticas

La iniciativa, denominada “Mejoramiento Senderos y Señaléticas Parque Glaciar El Mosco”, tiene como objetivo consolidar un sendero emblemático desde la localidad de Villa O’Higgins hacia el Glaciar El Mosco. Este proyecto busca no solo mejorar la calidad y seguridad de los senderos, sino también promover un mayor conocimiento y respeto por el entorno natural y cultural de la región.

Mauricio Espinoza, director de SECPLAN de la I. Municipalidad de O’Higgins comenta lo siguiente: “el BNP. Parque Glaciar Mosco es hoy por hoy uno de los principales atractivos, punto de encuentro y desarrollo de actividades recreativas turísticas en la comuna. Y por lo mismo, es súper importante la intervención que se está llevando a cabo con recursos del MINVU del programa PPL”.

Los Objetivos del Proyecto son los siguientes:

·         Facilitar la Práctica del Senderismo:

·         Mejorar la seguridad y calidad de los senderos, proporcionando información detallada sobre la actividad y el entorno natural.

·         Incentivar el Conocimiento del Entorno Natural:

·         Fomentar el respeto por la flora, fauna y la tradición rural del área a través de señaléticas informativas.

·         Mejorar la Ruta en la Ribera Norte-Sur del Río Mosco:

·         Despejar afloramientos y madera húmeda, y construir pasarelas de madera a lo largo del circuito.

El desarrollo del proyecto se englobaría en 3 grandes acciones: la instalación de pasarelas a lo largo del sendero para facilitar el tránsito seguro y cómodo de los visitantes; La creación de señaléticas que informen sobre la flora y fauna nativa, de acuerdo a la normativa de Bienes Nacionales; y la construcción de un refugio de infraestructura conforme a la normativa establecida por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.).

Contexto del Proyecto

El proyecto es parte de las iniciativas priorizadas a través del proceso de participación ciudadana del Programa Pequeñas Localidades (PPL) del MINVU. Este programa busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de localidades pequeñas, promoviendo la equidad territorial y el acceso a infraestructura, instalaciones y servicios.

“se consideran 167 millones aproximados, la intervención en gran parte de lo de los senderos donde se va a mejorar las condiciones de estos, la demarcación y la señalética también, incluidos los senderos hacia el mirador la bandera y hacia el sector Mirador del Valle, terminando también con la reposición del puesto Rivera”

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 180 días corridos y cuenta con un financiamiento sectorial del MINVU. La Unidad Técnica a cargo de la ejecución es la Municipalidad de O’Higgins. La entrega del terreno para la ejecución del proyecto se realizó el 29 de mayo de 2024, con un monto total de $167.749.373.

El administrador del BNP Parque Glaciar Mosco, Matías Araya comenta “Creemos que es un proyecto súper bueno porque de una u otra forma mejora la señalética a nivel y estándar nacional del Ministerio de Bienes Nacionales y de las rutas patrimoniales, Esto genera un parque único a nivel país […] estamos con los protocolos y estándares del sistema de Manual de Bienes Nacionales. Eso a su vez genera que la experiencia de los turistas y visitantes para la temporada 24-25 sea mucho mejor”. Matías destaca el valor de lo que sería la nueva infraestructura de puentes y pasarelas que, junto con la señalética, permitiría conectar desde el mirador Nothofagus (en el circuito de miradores urbanos), el mirador del valle, el nuevo puesto rivera, el desplaye y el mirador la dormilona, considerando que la ruta que conectaba estos 3 últimos puntos fue destruida en gran parte por el río Mosco en años anteriores.

Importancia del Parque Glaciar Mosco

El Parque Glaciar Mosco no solo es un destino turístico atractivo por sus impresionantes glaciares y rutas de trekking, sino también por su valor ecológico y cultural. Alberga una gran diversidad de flora y fauna, y sus paisajes ofrecen una experiencia única para los visitantes. Con esta iniciativa, se espera que el parque no solo sea más accesible y seguro, sino que también se potencie como un referente de turismo sostenible y de calidad en la Patagonia chilena. Fotografías por Marcelo Torres https://www.instagram.com/el.marchi_fotografias/